La pre-adolescencia: desde los 8 hasta los 11 años.
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Cambios físicos
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Crecimiento desigual de huesos,
músculos y órganos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de
la pubertad para la mayoría.
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Fase cognitiva
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Pensamientos lógicos y tendencia a
despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular
grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender
habilidades de vida (cocinar, reparar, etc).
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Desarrollo moral
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Egocéntrico en general, aunque ya
tiene conciencia. Comprende los conceptos ,lo que es justo y la negociación. No
siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento.
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Concepto de si mismo
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En gran medida influído por las
relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez más, por sus
compañeros.
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Características psicológicos
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Mayor afán de hacer planes y
cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados.
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Relaciones con padres
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Relación de afecto y dependencia de
ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia
a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos
con hermanos.
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Relaciones con compañeros
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Eligen amigos con mismos gustos y
aficiones. Niñas tienden a tener menos amigas más íntimas que los niños. En esta
etapa se forman pandillas o grupos de amigos que pueden excluir a otros.
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Segunda etapa de la adolescencia: desde los 11 hasta los 15 años.
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Cambios físicos
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Llegada de la pubertad con
velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento de apetito en
épocas de crecimiento. Necesitan dormir más. Desarrollo de los órganos
sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal.
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Fase cognitiva
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Desarrollo de nuevas capacidades
para ver las cosas en términos relativos y abstractos y para pensar. Sentido
de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo. época de mayor conflicto
con los padres.
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Desarrollo moral
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Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobación social de sus compañeros.
Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad
suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o éticos, a veces
sobre todo los que tienen los padres.
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Concepto de sí mismo
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Depende de cómo aceptan los cambios
que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de
hombre o mujer. Preocupación con problemas de peso, piel, altura y el aspecto
físico en general.
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Características psicológicos
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Atención centrada en si mismo.
Preocupación por la opinión de otros.
Necesitan más intimidad en el
hogar.
Sufren cambios muy fuertes de humor
y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegría desbordada en cuestión de
horas, sin saber muy bien por qué.
Tendencia a olvidar todo.
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Relaciones con padres
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Suele ser la etapa de mayor
conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la
familia más allá que la del niño o la niña de antes. Busca más compañía de
sus compañeros. Rechaza a veces muestras de cariño, aunque las sigue
necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las
limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando.
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Relaciones con compañeros
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Los cambios de la pubertad y cómo
reaccionan los compañeros pueden condicionar las
amistades. Mayor tendencia a compartir
confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo
sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.
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Tercera etapa de la adolescencia:
desde los 15 hasta los 18 años.
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Cambios físicos
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Mayor homogeneidad entre sus
compañeros porque la mayoría ya ha pasado por la pubertad y durante esta
etapa llegan a su altura y peso de adulto.
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Fase cognitiva
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Mayor capacidad para pensar de
forma abstracta e hipotética sobre el presente y el futuro. Al poder entender
y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren más allá
de su círculo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social.
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Desarrollo moral
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Menos egocentrismo y mayor énfasis
sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo
emocional y el desarrollo
cognitivo no van al mismo paso, es posible
que los mismos adolescentes que reivendican ciertos valores, los violan a la
vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria.
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Concepto de si mismo
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Es la etapa en la que los
adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos,
papeles, valores, amigos, aficiones, etc.
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Características psicológicos
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Cierta vulnerabilidad ante posibles
preocupaciones, depresiones y trastornos (como la distorsión de la imágen corporal que lleva a la bulimia y/o anorexia)
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Relaciones con padres
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Conforme se van avanzando por esta
última etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y
padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como
individuos y comprender que sus opiniones se basan en ciertos valores y esto
produce una mejoría en las relaciones familiares. Siguen discrepando con
algunos límites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora
de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos limites les
beneficiarán mucho a largo plazo.
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Relaciones con
compañeros
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Las amistades entre chicos y chicas
empiezan a ser más frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo
clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos
anti-sociales pueden aumentar un comportamiento
antisocial en el adolescente.
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